domingo, 16 de noviembre de 2008

LABORATORIO FÍSICA & QUÍMICA - 4º E.S.O

CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA Y CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS

  • INTRODUCCIÓN


Resumen teórico:
La sal común (NaCl)es un compuesto iónico soluble en agua que en estado natural no conduce la electricidad. Al disolverse en agua ésta logra separar la fuerzas eléctricas de atracción entre los iones que forman este compuesto y la red se desmorona. Liberándose dichos iones.

El agua del grifo no es agua pura, sino que contiene sustancias disueltas como: bicarbonatos, sulfatos, cloruros, calcio, magnesio,sodio...
El agua destilada es aquella cuya composición se basa en la unidad de moléculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilación.

Descripción de la práctica:

  • Objetivos:
  1. Investigar el comportamiento de las diversas sustancias frente a la corriente eléctrica y clasificarlas según los resultados obtenidos.
  2. Ser capaz de idear circuitos eléctricos sencillos para comprobar la conductividad eléctrica de diferentes sustancias.
  • Proceso experimental:

Instrumentos necesarios para realizar esta práctica:

  1. Para crear el circuito necesitaremos:

Una pila: para generar la corriente eléctrica gracias a una reacción química que genera energía.







Dos pinzas de cocodrilo: conectadas a los cables las cuales ponían en contacto todos los elementos del circuito. Y gracias a ellas lograba llegar la corriente eléctrica generada por la pila( generador) al led.







Cables: fabricados de cobre, un material conductor de la electricidad. Recubiertos de plástico, un material aislante.




LED: es un diodo emisor de luz, su nombre proviene del acrónimo inglés: Light-Emitting Diode.2. Para comprobar la conductividad eléctrica: 2 vasos de precipitados, agua destilada, agua del grifo y sal común.
*Más información:
http://www.gentetuning.es/?gt=bricoleds

http://www.becausegreen.com/news.aspx?id=10

Pasos a seguir:

  1. Añadimos 100ml de agua destilada y agua del grifo en cada uno de los vasos de precipitados.

  2. Además en un platillo se añadirán pequeñas dosis de metal, suministrado por el profesor. Así como de sal común. (NaCl)

  3. Tras ésto, utilizando los elementos eléctricos disponibles, diseñamos un circuito eléctrico que nos permita advertir si los materiales (agua destilada, agua del grifo, metal, sal común) conducen la corriente eléctrica. Tras la aprobación de Daniel debemos realizar la prueba sobre la conductividad de los materiales y anotar los resultados obtenidos.

  4. A continuación se añadirá una pequeña cantidad de cloruro sódico al agua destilada y al agua normal. Analizamos qué ocurre en cada caso.

circuito:





Descripción y análisis de resultados:

Observamos:

  • Al introducir los cables en el agua del grifo, el led se enciende.



  • Si añadimos NaCl al agua y creamos una disolución en la que: H2O es es disolvente y NaCl el soluto. Observamos que el led brilla con más fuerza. Conforme añadamos más soluto al agua, el led brillará más.


  • En cambio si introducimos los cables en agua destilada comprobamos que el led no se enciende.

Análisis y conclusión de resultados:

  • ¿Sabrías deducir, en vista a los resultados experimentales, de qué tipo es cada una de las sustancias examinadas (agua destilada, agua del grifo, sal común)?

Agua destilada: es un enlace covalente entre dos elementos no metálicos. Se podría clasificar, a nivel clasificación de la materia como: sustancia pura- compuesto. A nivel del enlace sería una sustancia molecular.

El agua del grifo: es una disolución entre agua pura y el cloro, los sulfatos, calcio...

La sal común: Se trata de un enlace iónico (NaCl). Es la unión de un metal y un no metal.



  • ¿Qué otras propiedades de estás sustancias podrías deducir en función de su enlace atómico?

Agua destilada:


Propiedades de las sustancias moleculares:

  1. La mayoría de ellas son gases o líquidos. En este caso líquido.
  2. No conducen el calor ni la electricidad.
  3. Tienen el punto de fusión y de ebullición bajo.
  4. Todas estas características se deben a que la unión entre los átomos que componen las moléculas es muy débil.

Sal común:

Propiedades de los cristales iónicos:

  1. Son muy estables debido a la fuerte atracción eléctrica que mantiene unidos los átomos.
  2. Son sólidos a temperatura ambiente.
  3. Tienen el punto de fusión alto.
  4. son duros, difíciles de rayar.
  5. Son solubles en agua, ya que este elemento disminuye la fuerza eléctrica de tracción y la red se desmorona.
  6. No conducen la electricidad en estado sólido.
  7. Si en estado disuelto o fundido. Puesto que los iones se liberan.

* No pudimos comprobar estas experiencias con un metal. Aún así supongo que conduciría la electricidad, y el led se encendería. Ya que se trata de un elemento conductor. Clasificado como un enlace metálico. Cuyas propiedades son:

  1. Sólidos a temperatura ambiente. (Excepto el mercurio)
  2. Puntos de fusión y ebullición elevados. Aunque varía enormemente de unos a otros.
  3. Buenos conductores eléctricos y térmicos. Dado que los electrones pueden moverse por todo el metal.
  4. Son maleables (se pueden separar en finas láminas) y dúctiles (en forma de hilos)
  5. Son duros y resistentes.
  • ¿En cuál de los casos se produjo un mayor rendimiento de la fuente de luz?

Se produjo un mayor rendimiento de la luz, conforme añadíamos más sal al agua del grifo.

  • ¿Cómo podrías justificar las diferencias que se observan entre el agua destilada y el agua del grifo?

El agua destilada es una sustancia molecular, que como tal no conduce electricidad.

El agua del grifo poseería las mismas características que la destilada en caso de que estuviese en estado puro. Pero al ser una disolución, es conductora.

  • ¿Qué sucedería al disolver sal en ambas aguas?

El agua del grifo aumentaría su grado de conductividad. Puesto que la sal liberaría iones al disolverse en el agua.

El agua destilada también sería conductora. Por la misma razón que la anterior.

Con la realización de esta experiencia he comprobado la conductividad eléctrica en diferentes sustancias. Así como la clasificación de las misma.

Bibliografía:

Para realizar este trabajo he consultado: mis apuntes, wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Portada, blogs...

1 comentario:

Dani dijo...

La calificación de esta práctica será realizada siguiendo los diferentes apartados requeridos para la práctica “Conductividad eléctrica y clasificación de sustancias”.
DISEÑO
El diseño de la práctica es excelente en cuanto a textos e inclusión de elementos gráficos que permiten que su lectura sea cómoda y agradable. Además se ha realizado el esfuerzo de colgarlo en Internet lo que permite el uso de elementos multimedia como los vídeos que has utilizado.
INTRODUCCIÓN
En la introducción se echa en falta varios aspectos:
1) AUTOR DE LA PRÁCTICA: En este caso María Hermosilla
2) Una descripción inicial de la práctica que permita a posibles lectores enterarse de qué va la práctica.
RESUMEN TEÓRICO
En esta parte de la práctica se debería realizar “una introducción sobre los fundamentos teóricos en los que se basa la práctica y cuáles son los objetivos teóricos que persigue”. Este apartado ha quedado un poco insuficiente. Debes recordar que se supone que en el desarrollo de la práctica deben ser incluidos todos los aspectos que permitiesen a un supuesto usuario la realización de la práctica y en cuanto a contenidos teóricos deberían haber sido expuestos, al menos, los siguientes:
Definición de conductividad eléctrica: elementos conductores y aislantes.
Tipos de enlace químico y propiedades de los compuestos según el tipo de enlace.
DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA
En esta parte de la práctica se debería describir “todos los pasos ejecutados durante la sesión práctica realizada en el laboratorio.”.
1) Dibujo esquemático: El dibujo es muy explicativo aunque el formato sea mejorable (parece tomada con luz infrarroja).
2) Instrumentos: Son citados todos los instrumentos con sus respectivas imágenes de manera correcta además de incluir una pequeña definición de los mismos. Excelente.
3) Materiales: La enumeración de los materiales usados es correcta.
DESCRIPCIÓN DEL EXPERIMENTO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
La descripción experimental de la práctica es magnífica con un vídeo que sirve, sin duda para aclarar los conceptos. Sin duda el desarrollo excelente.
RESPUESTA A LAS CUESTIONES PLANTEADAS
1) ¿Sabrías deducir, en vista a los resultados experimentales, de qué tipo es cada una de las sustancias examinadas (agua destilada, agua del grifo, sal común y metal).
Esta pregunta no está completamente bien desarrollada. Comentas el hecho de que el agua es una molécula covalente (de forma correcta) pero no comentas cómo podrías distinguirla con el dispositivo experimental dispuesto. Al ser un compuesto covalente no conduce la corriente eléctrica y éste es el razonamiento que justifica el desarrollo experimental de la práctica. Esto mismo que hemos comentado para el agua debería ser comentado para el resto de los componentes. Esto mismo se reproduce para el resto de los compuestos que intervienen. Sin embargo citas bien el tema de las disoluciones.
2) ¿Qué otras propiedades de estas sustancias podrías deducir en función de su enlace atómico?
La explicación es, sencillamente, perfecta.
3) ¿En cuál de los casos se produjo un mayor rendimiento de la fuente de luz? ¿por qué?
Falta por explicar el por qué de esta pregunta (aunque esté explícitamente comentada en el transcurso de la práctica)
4) ¿Cómo podrías justificar las diferencias que se observan entre el agua destilada y el agua del grifo?
La explicación es, sencillamente, perfecta. Inmejorable.
5) ¿Qué sucede al disolver la sal en ambas aguas? ¿Cómo puedes justificar este hecho?
Aquí podrías justificar el por qué al introducir igual cantidad de sal a ambos tipos de agua sigue ofreciendo mejor conductividad el caso del agua del grifo.
CONCLUSIONES
La conclusión es un poco insuficiente. Podrías haber hablado si los resultados eran esperados o no, si te ha parecido interesante la experiencia y las posibles dificultades que has tenido en el desarrollo de la misma.

BIBLIOGRAFÍA
La bibliografía es, claramente, insuficiente. Imagina que un usuario quiera obtener más información de la práctica o conocer más detalles sobre los contenidos teóricos o experimentales de la misma, ¿dónde puede buscarlos?. Debes incluir cada una de las páginas Web que consultes para poder comprobar los resultados de tus experimentos (no puedes poner el concepto blogs sino citar las fuentes de cada uno de los blogs consultados).
NOTA FINAL
Teniendo en cuenta los diferentes aspectos evaluados de la práctica la nota final del proyecto es de 8,5